Los cambios en el reglamento de la Cámara de Diputados fueron dictaminados por unanimidad por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Las modificaciones deben ser tratadas por el pleno en la sesión de mañana. Pretenden renovar la mesa directiva.

El texto aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales plantea que el mandato de las autoridades de la mesa directiva y de las presidencias de comisiones asesoras duren un año (como en el Senado) y no dos años y medio como actualmente rige en el reglamento interno de Diputados.

El reglamento vigente indica que solo por mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80 votos) las autoridades de la mesa directiva puedan ser renovadas. Sin embargo, con las modificaciones no será necesario contar con dicha cantidad de votos para realizar cambios en Diputados.

“Siempre se estableció que la mayoría simple define al presidente de la Comisión. Las modificaciones se pueden realizar con mayoría simple”, aseguró al respecto el diputado Ramón Romero Roa.

El cartismo y sus aliados llanistas y del Frente Guasu apelan a la modificación porque no tienen los 53 votos necesarios. Si estos cambios son aprobados mañana, con los votos de los 43 diputados que votaron a favor la semana pasada, se podrá dar pie al cambio de la mesa directiva en la sesión ordinaria de mañana.

La alianza cartista y libero-luguista busca cambiar a la actual mesa directiva integrada por Hugo Velázquez (ANR, disidente), titular de Diputados; Amado Florentín (PLRA, efrainista), vicepresidente 1°, y Dany Durand (ANR, disidente), vice 2°.