You are here
FG “perdió” tras decisión de Cartes POLITICA 

FG “perdió” tras decisión de Cartes

El Frente Guasu (FG), movimiento que apoyó la aprobación del ilegal proyecto de enmienda, “perdió” mucho tras la decisión del presidente Horacio Cartes, indicó la senadora Esperanza Martínez. Cree que la propuesta de enmienda ya no correrá.

“Hemos perdido”, consideró la senadora Martínez al ser consultada sobre cómo sale el Frente Guasu de esta crisis política, pues los legisladores de izquierda habían apoyado el proyecto del oficialismo colorado que buscaba la reelección del presidente Horacio Cartes, a través de la ilegal enmienda. Cabe recordar que este movimiento pretendía que, una vez instaurada la figura de la reelección, el senador y expresidente Fernando Lugo pueda postularse nuevamente a la Primera Magistratura en 2018.

Al igual que los colorados, tampoco en el Frente Guasu estaban al tanto de la decisión que había tomado Cartes sino hasta que se hizo pública. “No sé en qué momento la tomó, pero no estábamos al tanto. Aunque nosotros teníamos como escenario posible el retroceso de cualquiera de los dos sectores (colorado o liberal), era como un calculo previsto”.

A su criterio, lo más lógico es que los diputados colorados y seguidores de Cartes no tengan intención de apoyar el proyecto en la Cámara Baja, por lo que considera que “no haya los votos para la enmienda”.

Con respecto a la posición del FG, dijo que quedan “en la línea política que nos trazamos”, es decir apoyar la candidatura de Fernando Lugo, quien, según dice, está habilitado para volver a pujar por la presidencia en las próximas elecciones generales. Pese a esta postura, dijo que cuando surgió la idea de la enmienda, les pareció buena idea generar “una articulación” en la Cámara de Senadores, que finalmente dejó como resultado la unión con cartistas y llanistas.

“Tendrá su costo político eso que hicimos, pero eso no quita el objetivo de construcción de una alternativa política”, dijo con respecto a la posición en que queda su partido tras el revés de la enmienda. Sobre el proyecto que impulsaron, expuso que no queda más que terminar con el proceso parlamentario, es decir ser tratado en Diputados y, con la visible falta de votos, darlo por terminado.

Related posts