Los enfermos con cáncer esperan desde hace cinco meses que se concrete la adjudicación de fármacos y monoclonales para el tratamiento oncológico en el Instituto de Previsión Social (IPS).

A esta situación se suma que el pasado mes venció el contrato de tercerización de radioterapia, uno de los ejes del tratamiento de la enfermedad. Debido a un remanente de cobertura que prevé el contrato, se deriva solo a los pacientes más graves.

Los pacientes oncológicos están a la deriva y deben invertir montos millonarios para adquirir los insumos para la quimioterapia o pagar por un servicio de radioterapia.
PLAN. Tres licitaciones están en proceso para la adquisición de productos oncológicos y monoclonales, que están con consultas en el marco de la licitación, explicó Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística del IPS.

Dentro de 15 días, se estima, se cerrará la adjudicación de los fármacos para regularizar la provisión. “Está parada porque tiene consultas, se está respondiendo. No obstante, no creo que pasen quince días para que se resuelvan”. Esta licitación debía concretarse en mayo, pero debido a las consultas presenta retrasos, aseveró.

La situación de escasez se arrastra constantemente en la previsional según los testimonios de los enfermos.

Una reciente adjudicación permitió regularizar la provisión de 48 ítems, entre ellos los más demandados como ibuprofenos, antialérgicos, antigripales y otros, indicó el gerente de Administración. La cobertura es para 12 meses.

La demanda de fármacos es alta, lo que significa que el Parque Sanitario puede no tener el 100%, porque es variable el consumo, explicó Rodríguez al referirse a la queja constante de los asegurados por la carestía.

Previsional no tiene 97 productos

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una carestía del 21% del vademécum o lista oficial de medicamentos, que consta de un total de 372 ítems.

Es decir, 97 productos están con stock cero en las farmacias de la previsional, entre ellos antigripales, antialérgicos y otros de mayor consumo durante la temporada otoñal.

Tras la adjudicación, 42 medicamentos ya cuentan con órdenes de entrega, que estarían concretándose en una semana, según un comunicado institucional.

La previsional tiene disponible actualmente un 79% de la lista de los fármacos.

Con las entregas de los 42 ítems permitirá bajar el stock cero a aproximadamente 55 medicamentos.

La carestía se arrastra desde hace meses y genera la constante queja de los asegurados.