You are here
Por fin integran la sala POLITICA 

Por fin integran la sala

Casi tres semanas después de haberse presentado la acción de inconstitucionalidad contra el “Senado mau” y sus disposiciones, la Corte Suprema de Justicia logró completar el cupo de la sala constitucional.

Esta mañana, el camarista Nery Villalba aceptó integrar la Sala Constitucional. De este modo, tras una serie de rechazos e inhibiciones, la Sala Constitucional encontró el noveno integrante que precisaba.

La sala que tratará la acción estará además conformada por Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, José Raúl Torres Kirmser, César Garay, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa.

Pese a que la acción -que data del 20 de marzo- fue respaldada con dos medidas de tratamiento de urgencia, la Corte realizó una lenta búsqueda para suplir el puesto dejado por la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien alegó amistad con el senador Enrique Bacchetta, uno de los propulsores de la acción.

Los senadores opositores accionaron contra la sesión paralela realizada el pasado 28 de marzo. Ese día, pese a la presencia del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, 25 senadores cartistas proclamaron titular de la Cámara Alta de forma ilegal al vicepresidente segundo, Julio César Velázquez, llamaron a sesión extraordinaria, sesionaron en privado y “aprobaron” cambios en el reglamento interno.

A pesar de las acciones presentadas en la Corte, ese mismo «Senado mau» volvió a sesionar el 31, ocasión en la que “por unanimidad” los mismos 25 senadores, entre ellos también liberales cartistas y luguistas, dieron media sanción al proyecto de enmienda constitucional a favor de la reelección.

Related posts